Kirguistán - Multiaventura

ASIA - ASIA CENTRAL
14 DÍAS / 14 NOCHES
DIFICULTAD MEDIA
SENDERISMO
TREKKING
RAFTING
OPCIÓN: HELICÓPTERO
RUTA A CABALLO
ACAMPADA
MOUNTAIN BIKE
CULTURA LOCAL

Descripción

Bishkek / Parque Natural Ala Archa / Torre de Buraná / Valle de Chon Kemin / Paso de Kalmak Ashu / Balykchí / Kárkara / Opcional: Helicóptero / Karakol / Garganta de Karakol / Lago Ala Kul / Garganta de Altyn Arashán / Lago Issyk Kul / Lago Son Kul

Kirguistán es un país fabuloso con una naturaleza llena de contrastes que le impresionarán de sobremanera y le permitirán vivir una experiencia inolvidable.

  • Recorrer los alrededores del Lago Issyk Kul: toda la zona ofrece unas vistas espectaculares a lo largo de todo el itinerario.
  • Actividades: la posibilidad de disfrutar de la naturaleza mientras conocemos este asombroso país: rafting, cabalgata a caballo, trekking, bicicleta…
  • Posibilidad de montar en helicóptero: una de las atracciones principales del país para poder adentrarnos hasta el corazón del Tien Shan.

Mapa

Fotos

Día a día

Distancias: 40 km / 45 min
(D/A/C)

Llegada de madrugada a Bishkek. Encuentro con el guía y el chófer para el traslado al hotel y descanso. Check-in temprano incluido en el hotel.

Descanso y desayuno.

Traslado al Parque Natural de Ala Archá ubicado en una garganta a 40 km de la ciudad. Disfrutaremos de las espléndidas vistas del parque paseando a lo largo del río o subiendo hasta la cascada, dependiendo del estado físico. Estas son las posibles rutas (Inicio 2.200 msnm):
– Caminata hasta la roca “Corazón Partido” – 1.5 km/1h de ida (Desnivel + 177 m)
– Caminata hasta el plato Tepshi – 1.8 km/1h20 de ida (Desnivel + 258 m)
– Caminata hasta la cascada – 4 km/2h20 de ida (Desnivel + 465 m)
– Paseo a lo largo del río en el desfiladero principal de Ala Archá – 1 km de ida (sin desnivel)

Almuerzo en el parque con lunch boxes.

Bishkek es una ciudad joven que destaca no tanto por la cantidad de sitios históricos como por los incontables parques, áreas verdes, museos y monumentos. Los paseos suelen ser agradables entre sus bulevares amplios, edificios con fachada de mármol e innumerables jardines. La ciudad sigue creciendo con un ritmo acelerado, pero cuenta con muchos espacios interesantes y por descubrir.
Hoy haremos una incursión en la vida de la ciudad. Dentro de los puntos interesantes que veremos están los siguientes:
1) El monumento al héroe nacional kirguís “Manás”;
2) Los monumentos de Kurmanzhán Datká y Lenin;
3) La Plaza Ala Too y la Vieja Plaza;
4) La Galería de Arte a cielo abierto;
5) El colorido bazar “Osh”.
6) La Plaza de la Victoria, dedicada a los héroes de la II GM.

Cena en un restaurante típico tradicional.

Noche en hotel.

Distancias: 170km/3h
(D/A/C)

Salida por la mañana a la Torre de Buraná (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) cerca de la ciudad de Tokmok (1h30min aprox.).
Buraná es un minarete que forma parte del conjunto arquitectónico de la ciudad medieval de Balasagún, una de las capitales del estado de los Grandes Kanes (Qarakhanids), que perduró durante los siglos VIII-XII D.C.

Daremos un paseo entre las ruinas de este importante centro comercial en la Gran Ruta de la Seda con visita al museo local que guarda cuidadosamente reliquias y artefactos hallados en la zona de la antigua ciudad. Encontraremos además una muestra muy interesante de figuras de piedra o balbales túrquicos y placas sepulcrales junto a petroglifos antiquísimos traídos de otros lugares arqueológicos que abundan en Kirguistán.

Después de la excursión en el complejo tendremos un almuerzo en una casa de familia local en la ciudad de Tokmok. Buena oportunidad para conocer más de cerca sobre la vida de la gente local. Traslado por la tarde al Valle de Chon Kemín.

La garganta, el río homónimo y el valle de Chon Kemín son unos de los lugares más pintorescos de Kirguistán. Este hermoso valle está ubicado en las tierras norteñas del Tien Shan a solo unos kilómetros de la estepa kazaja. Alojamiento a la llegada en la casa de huéspedes.

Podemos dar un paseo por los alrededores y prepararnos para nuestra próxima jornada de rafting.

Cena y noche en casa de huéspedes.

(D/A/C)

Día completo para rafting. 2 vueltas de 25 km cada una.

El guía les llevará de la casa de huéspedes hasta el punto de comienzo del rafting. Los expertos les darán las explicaciones y recomendaciones necesarias además del equipamiento. Día completo para disfrutar del rafting en el río Chon Kemín. Complejidad 2 – 4 ( 2 descensos de 25 km aprox.)

El río Chon Kemín es el mayor afluente del río Chu. Corre 116 km a través de cañones y gargantas
generando rápidos torrentes de clase 4-5. El área que rodea a Chon Kemín es un sitio muy hermoso rodeado de montañas coronadas de nieve.

Almuerzo – picnic.

Al terminar la jornada regresamos a la casa de huéspedes para cenar y pasar la noche.

Distancias: 13 km de cabalgata, + 1.500 m
(D/A/C)

Chon Kemín es una reserva natural única y virgen; los glaciares que lo rodean colindan con estepas y bosques de abetos y se extiende entre altitudes que varían de 1.400 m a 2.800 m sobre el nivel del mar.

Al mismo tiempo que en los valles de abajo abundan los florecientes prados verdes, en las proximidades de las sierras de Kungei Ala Too y Zailiski Ala Too reinan las pendientes nevadas y de hielo perenne a 4.700 m. 

Después del desayuno conoceremos a nuestro guía de cabalgata y su equipo, recibimos las instrucciones pertinentes y salimos rumbo al prado (jailoo) de Kalmak Ashú.

Almuerzo – picnic.

Después de varias horas de recorrido montaremos nuestras tiendas y nos prepararemos para pasar la noche. (Tiempo de cabalgata aproximado 3-4 horas).

Noche y cena en tiendas a 3.100 m. 

Distancias: 260km/5h 
16 km de cabalgata, + 539 m / – 1.300 m
(D/A/C)

Después del desayuno subiremos por la mañana hasta el puerto Kalmak Ashú (3.539 m).
Desde el puerto se abre una vista espectacular de todo el valle de Chon Kemín al norte y del lago Issyk Kul (lago caliente) al sur. Este lago por su tamaño ocupa el segundo lugar entre los lagos de montaña después del Titicaca. Su superficie está a 1.609 msnm y alcanza 668 metros de profundidad; nunca se congela (de ahí su nombre) aún estando rodeado de montañas nevadas.
Un descanso breve y descendemos un poco para nuestro almuerzo.

Luego bajamos hasta un viejo estanque hidráulico en Balykchí donde nos espera el coche.

Traslado al Valle de Karkará desde de la ciudad de Balykchí.

Llegada, cena y noche en campamento de tiendas.

(D/A/C)

Desayuno en campamento de tiendas.

Tiempo libre para los que no quieren hacer el sobrevuelo. Caminatas por los alrededores de trekking ligero.

Almuerzo en campamento de tiendas.

Cena y trasnoche en el campamento.

Opcional: Volaremos por la mañana sobre uno de los glaciares más potentes del Tien Shan, el glaciar Enilchek y el enigmático lago alpino Merzbacher. Aterrizamos en el Campamento Base “Enilchek Sur”. Este está ubicado a 4.200 m. Desde el campamento se pueden observar los picos más altos del Tien Shan, el Pobeda (7.439 m) y el Khan Tengri (7.010 m). Tiempo para disfrutar de los panoramas, tomar fotos y explorar la zona.

Almuerzo en el Campamento Base. Vuelo de regreso en la tarde a Karkará.

Distancias: 160km/2h
Caminata 8 km, 2-2,5 hrs.
(D/A/C)

Después del desayuno salida hacia la ciudad de Karakol. Una parada en camino para visitar en museo de N. M. Przhevalski, el eminente explorador ruso del
continente asiático. A la llegada a Karakol visitamos la Mezquita Dungana y la vieja Catedral Rusa
Ortodoxa de la Santísima Trinidad.

Almuerzo en café local y traslado a la garganta de Karakol.

El viaje lo haremos en un vehículo todoterreno para cubrir parte de la distancia de 18 kilómetros que
separan la ciudad del campamento de tiendas. Los últimos 8 kilómetros intransitables hemos de andar a pie a lo largo del cañón para llegar a nuestro lugar de pernocte.

Cena y noche en el campamento de tiendas “Karakol” 2.500 m.

Distancias:
Trek por el cañon hasta la choza “Sirotá” y de ahí al lago Ala Kol (3.532 m).
Trek – 9 km, 6-8 hrs, +1.100m
(D/A/C)

Desayuno en campamento de tiendas.
Descenderemos por la garganta 1 kilómetro y atravesaremos un puente sobre el río. El camino nos conducirá hasta un bosquecillo. Después de seguir por una larga cuesta y llegar a un pequeño prado, el sendero serpentea y llegaremos a la “choza de montaña Sirotá”. Es una pequeña choza hecha de troncos de madera con mesas, banquillos y un lugar para la hoguera en su interior. Alrededor hay algunas esculturas y figuras de animales talladas en madera que nos hacen pensar estar en una fábula. Este es un buen lugar para descansar, comer algo y recuperar fuerzas.
Almuerzo – lunch box.
Después el camino sigue hacia arriba, y dejando atrás la zona de vegetación seguimos a lo largo del río hasta llegar a una linda cascada que cae del mismo lago Ala Kol.

Cena y noche en el campamento de tiendas “Ala Kol” a 3.600 m.

Distancias:
Trek sobre el puerto de Ala Kol (3.800 m) y descenso a la garganta de Arashán (2.600 m).

Trek 18 km, 6-8 hrs, +200m/-1.200m
(D/A/C)

Desayuno en campamento de tiendas.
El lago de morrena Ala Kol se extiende 2.8 km de este a oeste. Tiene una anchura de 500 m. y su profundidad llega a 70 m. Ala Kol se traduce como lago colorido en kirguís. Dependiendo de la luz ambiental el lago puede cambiar de colores con tonos esmeraldas, azul turquí, verde claro, gris o incluso negro. Podremos tener una vista muy bonita del lago durante el ascenso. Casi llegando ya podremos observar la cordillera principal del Terskei Ala Too con un número de picos conocidos como el Aksu, el Yigit, el Karakol, el Oguz Bashí, entre otros. Desde la orilla del lago caminaremos otra hora hasta llegar al paso.

Almuerzo – lunch box.

Descenderemos por el talud de una ladera y atravesaremos el amplio valle de Keldiké con sus paisajes pintorescos y manadas de reses y ovejas. Después entraremos en un bosque y por último bajaremos hasta el valle de Arashán. A la llegada tendremos la oportunidad de disfrutar de las fuentes termales (pago extra). Hay muchas fuentes de agua caliente en este valle que pueden tener temperaturas de hasta +50ºC).

Cena y noche en el campamento de tiendas “Altyn Arashán” a 2.600 m.

Distancias: 170 km/4-5h
(D/A/C)

Desayuno en campamento de tiendas.

La pendiente norteña de la garganta está cubierta de abetos que contrastan de manera exuberante con la pared nevada del pico Aksú (5.022 m) en el fondo.
También es posible bajar por la colina entre manantiales cristalinos y floridos prados verdes. La decisión será tomada por el/la guía. Los 5 kilómetros finales atraviesan un pasillo estrecho de 30 metros entre altas paredes.

Almuerzo – lunch box.

A la entrada del valle hay un pueblo que lleva el nombre de las fuentes termales – Ak Suu.
Aquí subimos al vehículo. Traslado a la orilla norte del Lago Issyk Kul.

Alojamiento en el hotel.
Cena y noche.

300km/5-6h
(D/A/C)

Desayuno en hotel.

Traslado al lago Son Kul después de desayunar. Pasamos cerca de la presa de Orto Tokoi y hacemos una parada en el pueblo de Kochkor para visitar el pequeño museo de antigüedades y la tienda de artesanías donde se pueden comprar souvenires, muchos hechos de fieltro.

Almuerzo en casa de familia local.

Continuamos nuestro rumbo al lago Son Kul a través del puerto de Kalmak Ashú (3 447 m).

Alojamiento en campamento de yurtas a la llegada al lago. Cena y noche.

(D/A/C)

Desayuno en yurta.

El lago alpino Son Kul está a una altitud de 3.016 m. Los pastos de verano de esta zona se consideran los mejores de todos los jailoo kirguisos. El camino entre pasos de montaña que lleva al lago es zigzagueante y en ocasiones parece desvanecerse entre las nubes.

Día completo de ciclismo en el área del lago. Se puede hacer una visita a los pastores que llevan sus rebaños de caballos y ovejas, conocer su trabajo y su vida, además de tomar fotos muy interesantes, o degustar sus productos locales como el airán (yogurt) o el kumís (la bebida tradicional kirguís de leche de yegua fermentada).

Almuerzo y cena en campamento de yurtas.

350km/6h (D/A/C)

Desayuno en yurta.

Regreso a Bishkek después del desayuno. Atravesamos el cañón «Boom», al oeste de la sierra kirguisa. Boom, el único paso de montaña entre las provincias Chu e Issyk Kul tiene una longitud de 30 kilómetros.

Convergen en él una autopista moderna, un ferrocarril y el mismo río Chu. Las pendientes, a veces rocosas y empinadas, ofrecen un panorama soberbio junto con el paso estrepitoso y violento del río.

Almuerzo de camino.

Llegada al hotel de Bishkek. Alojamiento, tiempo para descansar.
Cena de gala con show folclórico y platos de la cocina nacional.

35km / 40min
(D)

Por la mañana, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Información Importante

Precios por persona:

  • En base a grupo de 8-10 personas: 1.850 €
  • En base a grupo de 4-7 personas: 2.175 €
  • Habitación individual: 210 €
  • Yurta individual en Son Kul: 30 € (bajo disponibilidad)
  • DESCUENTO A LAS 4 PRIMERAS PERSONAS EN CONTRATAR EL VIAJE: 150 €
    DESCUENTO A LAS 2 SIGUIENTES PERSONAS EN CONTRATAR EL VIAJE: 50 €

Servicios extra:

  • Vuelo en helicóptero (23 de julio): 735 €

Consultar otras fechas.

18 Julio 2021 – 31 Julio 2021

Servicios incluidos:

  • Alojamiento en hoteles en Doble/Twin – 14 noches.
  • Pensiones – Pensión completa (D – 14, A – 13, C – 13).
  • Guía de habla hispana/ inglesa (depende de la disponibilidad).
  • Entradas y cuotas de ecología.
  • Traslados durante todo el recorrido tal como indica el itinerario (4-9 personas minibús Mercedes Sprinter o similar, con A/C)
  • Agua potable 1 litro/persona/día.
  • Vehículo 4×4 hasta la garganta de Karakol, y de Altyn Arashán a la ciudad de Karakol.
  • Guía de rafting.
  • Guía para la cabalgata.
  • Caballos para la cabalgata.
  • Bicicletas en Son Kul.
  • Servicios de cocina en las partes de trekking y cabalgata.
  • Porteadores en la parte de trekking (día 7-día 10).
  • Guía de montaña en la parte de trekking (día 7- día 10).
  • Show folclórico durante la cena de gala.
  • Un tour leader podrá acompañar al grupo.

 

Servicios no incluidos:

  • Vuelos internacionales y domésticos.
  • Actividades opcionales.
  • Comidas distintas a las mencionadas anteriormente.
  • Gastos personales (por ejemplo, bebidas, lavandería, teléfono y otros gastos de carácter personal).
  • Baños en las fuentes de Altyn Arashán
  • Sauna el día 7.
  • Vuelo en helicóptero.
  • Seguro de viaje (ver notas).
  • Otros servicios que no estén claramente indicados en el itinerario anterior.
Fechas Ciudad Alojamiento Categoría
17/Jul/2021 – 19/Jul/2021 Bishkek B Hotel 3*
19/Jul/2021 – 21/Jul/2021 Valle Chon Kemin Casa de huéspedes «Ashu»
21/Jul/2021 – 22/Jul/2021 Kalmak Ashu Tiendas
22/Jul/2021 – 24/Jul/2021 Valle Karkara Tiendas
24/Jul/2021 – 26/Jul/2021 Lago Ala Kol Tiendas
26/Jul/2021 – 27/Jul/2021 Altyn Arashán Tiendas
27/Jul/2021 – 28/Jul/2021 Lago Issyk Kul Karven Issyk Kul 4*
28/Jul/2021 – 30/Jul/2021 Lago Son Kul Yurtas
30/Jul/2021 – 31/Jul/2021 Bishkek B Hotel 3*

Información importante:

  • Recomendamos la contratación de un seguro de viaje ampliado (que cubra la evacuación médica de emergencia, gastos de anulación, etc.).
  • Las habitaciones de los hoteles están disponibles generalmente desde las 14:00 del día de llegada hasta las 12:00 de la fecha de salida, aunque no siempre se podrán garantizar dichos horarios, ya que cada alojamiento tiene sus propios horarios. Se agregará un suplemento si se desea check-in temprano o check-out tardío.
  • Hay que tener en cuenta que todos los servicios y tours anteriores aún no se han reservado, se han propuesto solo para su información y no realizaremos ninguna reserva antes de que recibamos su confirmación para hacerlo.
  • Si alguno de los alojamientos mencionados no está disponible en el momento de la reserva, organizaremos un hotel de categoría similar o superior.
  • Si uno o algunos de los servicios propuestos no están disponibles en el momento de la reserva, intentaremos encontrar otras posibilidades / opciones u otros servicios similares para evitar cambios en el programa.
  • Es necesario informar de cualquier alergia o requisito dietético especial que se pueda tener.

 

Recomendaciones:

  • Saco de dormir (4 temporadas)
  • Botas de trekking
  • Bastones de trekking
  • Chaqueta y pantalones impermeables
  • Chaqueta fleece (forro) o similar
  • Gorro y guantes de invierno
  • Gafas solares
  • Mochila de 40 litros
  • Linterna frontal y pilas o baterías
  • Cantimplora de 1 litro
  • Gorra
  • Chaleco
  • Sandalias
  • Ropa de baño